martes, 17 de marzo de 2015

La soledad de los números primos

La lectura obligatoria de este segundo trimestre, que ya está llegando a su fin, era "La soledad de los números primos", cuyo autor es Paolo Giordano.
Para los que no hayan tenido la oportunidad de leer esta obra hago un pequeño resumen. Se trata de una novela que narra la historia de dos personas por separado. Conforme se va desarrollando la narración podemos comprobar como para ambos determinadas acciones y/o circunstancias de su infancia tienen una gran repercusión el resto de su vida. Se nos va presentando a ambos protagonistas, Alice (con su problema de anorexia y cómo se deja influenciar por la chica popular del colegio) y Mattia (que se muestra antisocial, destaca por su inteligencia y que lo único bueno que sabe hacer es autolesionarse debido a un sentimiento de culpa que no le deja vivir desde que dejó sola, sin mala intención, a su hermana en el parque y desapareció) hasta un punto en el que coinciden. La relación de la historia con el título del libro es que Mattia estudiaba los números primos. Éstos son números que están casi juntos, pero siempre hay un número par que les impide tocarse. Mattia pensaba que él y Alice eran así, dos números primos que se estaban solos y perdidos, pero al mismo tiempo juntos, aunque no lo bastante como para tocarse. A pesar de ello hay momentos en el libro en el que parecen disfrutar de esa soledad.
En mi opinión es una novela de actualidad porque tanto el buying que recibe Alice por su anorexia como el que recibe Mattia por tener problemas para relacionarse es algo que está ocurriendo en este momento. Es interesante hacer que los alumnos de nuestra edad  lean este tipo de libros porque probablemente se sientan identificados e incluso puedan, quizás, de algún modo, subsanarlo en el caso de que alguien de alrededor sufra algo parecido. Es un libro que te hace pensar en que realmente hay personas que sufren en silencio. Personas que por el hecho de ser "diferentes"( y digo diferentes entre comillas porque se supone que todos los somos unos de otros) sufren buying y que sino hay alguien que les ayude probablemente esa persona no llegue a desarrollarse de forma normal cuando sea adulta. Si desde pequeño te están diciendo que eres tonto y feo te lo acabas creyendo para toda tu vida. Es un ejemplo bastante simple y un poco tonto, pero es básicamente eso.
Esto no quita que si una persona más adulta  lee el libro no se sienta identificado con alguna de las acciones que tiene lugar a lo largo de la historia, todo lo contrario. Por ello es un libro fácil de leer y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario