Para esta semana se nos presentaba como trabajo voluntario el visionado de la película "L' auberge espagnole" o "Una casa de locos". La película narra la experiencia de Xavier, un francés estudiante de Erasmus en Barcelona.
Nos todos los erasmus son así, evidentemente. Por lo general cuando le preguntas a alguien que ha vivido esa experiencia te dice que iban de fiesta en fiesta como si todos los días fueran fines de semana y que han estudiado poco o nada. En la película es un poco aburrido. Se ve que en muchas ocasiones están estudiando y salen poco de fiesta. No creo que si alguien pudiera salir cuando quiere, no dar explicaciones a los padres, no madrugar, acostarse tarde, etc fuera a pasarse más de medio erasmus estudiando y solo salir un par de veces. Si yo fuera a un erasmus probablemente estudiaría como hacen los de la película, pero también saldría de fiesta muchísimo más que los protagonistas y haría turismo, no solo en la ciudad donde estuviera sino también en el país (ya que estoy allí se aprovecha la ocasión).
Me parece interesante el intercambio cultura. En la película conviven en un mismo piso varios jóvenes de diferentes nacionalidades y realmente no hay una visión clara que muestre como los unos aprenden de los otros. Pero como he dicho antes, no todos los erasmus son iguales. Por ello pienso que sí se podría aprender de otros jóvenes erasmus, como por ejemplo el idioma. Quizás no lo domines por completo cuando haya acabado el año, pero seguro que has aprendido algunas frases sueltas y palabras que puede (o no) que te sirvan en el futuro. Aunque probablemente al final acabes hablando en inglés.
En general la película nos muestra un erasmus como sería en la realidad (más o menos) con sus pros y contras. Una de las cosas que me ha quedado clara es que es un coñazo tener que compartir la nevera y las tareas de la casa. Pero eso no es solo en erasmus porque el curso que viene probablemente muchos de nosotros tenga ese problema en el piso cuando nos vayamos a estudiar, que aunque no salgamos de Andalucía para muchos será su "erasmus".
Me gusta la forma en que el director plantea la trama puesto que en todo momento te está mostrando al protagonista con cambios de humor, que no quiere estar con su madre, que se siente confuso, que aún no es lo suficientemente maduro y que tiene un caos en su interior, en resumen lo que viene siendo un adolescente en un año de grandes cambios.
Una de las cosas que me ha llamado bastante la atención es el momento en el que están asistiendo a una clase de economía y le piden al profesor que diera la clase en español, a lo que les responde que están en Cataluña y hablan en catalán, que si quieren hablar en español que se vayan a Madrid. Me parece de poco cerebro la postura de este señor patriota que hace caso omiso de la petición, a pesar de tener 15 alumnos erasmus que no están entendiendo nada. Verdaderamente, ¿esto sucede? Me parece estúpido e incoherente que un docente pueda comportarse así, a pesar de ello no descarto la posibilidad de que haya más de uno.
Mi crítica negativa va dirigida a los tópicos que se muestran: el inglés es un paleto, el alemán es serio, el español es vago, el francés es guarro... Puede que se correspondan con la realidad en ocasiones, pero no por ello veo bien que se generalice. También es verdad que gracias a esto la película consigue un toque de comedia. Además, otro tópico que se plasma es el hecho de que si tienes pareja y no la ves en un año esa relación se rompe. Es cierto que en la mayoría de los casos es lo que sucede, pero hay una minoría que aunque sufran durante el año son fieles a su pareja.
En conclusión, a pesar de que puede parecer que me contradigo, tanto si te vas de erasmus como si te vas a la universidad, como es el caso de la mayoría de nosotros el próximo curso, no debería de tener pareja. Imagina, tus amigos saliendo de fiesta y tú en tu casa con el skype hablando con tu pareja. Error.¿Por qué? Por el hecho de que es una etapa de cambios, de libertad, de independencia, de conocer, de vivir. Aunque claro, esta experiencia no es apta para todos los públicos, si eres de mente abierta adelante, en caso contrario mejor quédate en el sofá, en tu casa, junto a tu mami.