martes, 20 de enero de 2015

Arturo Pérez-Reverte - El francotirador paciente

Para esta primera lectura obligatoria en esta asignatura nos hemos tenido que leer el libro El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte. Fue publicado hace relativamente poco tiempo, exactamente en Noviembre de 2013, y es el último del autor mencionado anteriormente. Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años, cuya edad es de 63 años y ha ganado varios premios de literatura.
Este libro trata sobre Alejandra Varela, con estudios de Bellas Artes y especialista en el arte urbano, es protagonista y su misión es buscar a Sniper, un grafitero reconocido mundialmente cuya identidad es secreta. La protagonista pasa la mitad del libro buscando a Sniper y viajando a varias ciudades y las descripciones tanto para los escenarios como a los personajes son muy simples mientras que abundan minuciosas descripciones de sentimientos. Lo que hace más pesado la lectura del libro.
En un principio el libro es difícil situar la novela y poder entender la historia, es decir de qué trata. Personalmente necesite leer unos cuantos capítulos para poder entender la historia y las cosas que trataba de describir con algunas metáforas, con palabras concretas que se referían a un ámbito más urbano o algunas jergas. Una vez entendido el tema del libro, el autor pasa la mayoría de las páginas en la búsqueda de Sniper con nuevos personajes que se sabe poco sobre su pasado o su futuro. También he notado la presencia de saltos en el tiempo, como por ejemplo no explica como llega a ese lugar o como consigue los contactos, esto me da la sensación de que Sniper no era tan difícil de encontrar como creo que el Autor quiere que pensemos. Aunque sí describe muy bien algunas cosas obvias o irrelevantes, se centra en temas más desviados de la persecución, poniendo un ejemplo la descripción de los cubiertos con los que comía unos de los personajes.
Un lado positivo de este libro es el final, pues es diferente a casi todos los libros , ese intento de dejar en "shock" al lector pues ningún lector se lo hubiera imaginado. Además que en un final abundan los diálogos y existen varias acciones en un periodo de tiempo muy limitado al contrario que el resto del libro, lo que hace esa sensación de querer leer más sólo para poder enterarte de un poquito más y hasta quedarte sin dormir hasta terminar la última palabra con el fin de saber cómo termina o con la esperanza de que fuera un sueño. El final trágico le da un sentido diferente al libro pues es entonces cuando entiendes por qué acepto el trabajo de aceptarlo y puso tanto empeño y cambias tu visión de ver a la protagonista.
En general mi visión del libro es un desarrollo muy pesado que puede compensarse con el final, por lo que mi nota es un 7.

Primera lectura obligatoria:El francotirador paciente.

El francotirador paciente

Este libro del cual nos hemos examinado es del autor Arturo Pérez-Reverte nacido el 25 de Noviembre del 51 en Cartagena. Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante un gran periodo de tiempo en RTVE, también es el autor de obras tan celebres como: El húsar, El maestro de esgrima, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor  y La Reina del Sur entre otros, pero su mayor obra es la serio histórica de Las aventuras del capitán Alatriste. Este autor es hoy día miembro de la Real Academia Española (RAE).
Abordemos ahora una crítica de la obra. En esta obra Arturo nos muestra una mezcla entre el arte urbano del grafiti y el misterio de no saber si Alejandra Varela encontrará o no a ese tal Sniper en el cual gira toda la historia, y en el caso de encontrarlo, ver si aceptará o no su propuesta de crear exposiciones, hacerlo famoso, etc…
En mi opinión es un libro lleno de sorpresas en el cual no te puedes perder detalle para no perder el hilo de la historia.
También me gusta este libro debido a que no se conoce la identidad de Sniper y me parece elocuente la búsqueda de este.
Pero no me ha gustado en cambio esa descripción característica del autor de todas las cosas que veía, como es por ejemplo las calles, una casa, un bar, etc…

En conclusión me ha parecido un buen libro de lectura obligatoria y en el caso en el que los demás libros obligatorios fueses así, no me importaría leerlos.

"El Francotirador Paciente"

El libro "El Francotirador Paciente", cuyo autor es Arturo Pérez Reverte, ha sido el primer libro de lectura obligatoria que hemos tenido que leer para la asignatura proyecto integrado.
Con respecto al autor puedo decir que es el primer libro suyo que leo, así que no podría compararlo con sus otras obras, aunque las personas con las que he hablado afirman que les ha gustado mucho más sus obras anteriores.
Esta novela sigue los pasos de una experta en arte urbano, la cual recibe el encargo de buscar a un misterioso grafitero, conocido como Sniper, que rechaza convertirse en un artista comercial. Ella le propone una oferta bastante profesional, pero hay otras personas que lo buscan con objetivos mucho más trágicos.
La historia me ha parecido bastante interesante, el ambiente está muy bien investigado y los personajes, bien construidos. Son personas más o menos normales, aunque algunas de ellas fueron torturadas en el pasado o están insatisfechas con el presente. O ambas cosas a la vez.
En mi opinión, la historia te atrapa lo suficiente como para que su final te deje totalmente en el aire y con la boca abierta, puesto que es muy inesperado(al menos a mi me lo pareció). Esto quizás sea lo que el autor pretendía, porque, al buscar información sobre él, leí que nunca le gustaron los finales felices y parece disfrutar dejando al lector con esa sensación de "este es el final, pero no creo que aquí acabe la cosa".
Mentiría si diría que no he disfrutado del libro, aunque sí es verdad que al principio se me hizo un poco pesado y no comencé a entender de lo que realmente iba hasta que leí una cuarta parte del libro.
En conclusión, me ha parecido un libro bastante interesante y he aprendido que no todo el mundo ve el mundo desde el mismo punto de vista, y que ahí afuera hacen muchas cosas mientras una está durmiendo tranquilamente en su cama.

El francotirador paciente

El libro que nos teníamos que leer era el "Francotirador paciente" de Arturo Pérez Reverte. Este libro no ha sido uno de los que me haya gustado, me ha parecido un libro muy pesado aunque al final se me hizo más ameno.
Realmente todos los libros que me he leído de este autor no me han gustado,  como el de "La sombra del águila". Pero por una parte este libro  hablaba de los grafitis, y me ha gustado la visión de como los grafiteros ven los grafitis, ya que hoy día es un acto de bandalismo.
En el final de este libro se podía intuir la tragedia, a mi personalmente no me ha gustado, pero pregunte a algunos de mis compañeros como le había parecido y me dijeron que le gustaron, cada cual tiene su gusto.

"El francotirador paciente"- Arturo Pérez Reverte

La primera lectura para la asignatura de PI fue "El francotirador paciente" de Arturo Pérez Reverte. Este libro no ha sido el que más me ha gustado de las lecturas obligatorias que mandan en el instituto, ni tampoco el que más me ha gustado del autor. Pero aun así no ha estado del todo mal. Al principio se hace un poco pesado porque no se entiende muy bien hasta la mitad del libro más o menos, pero luego quieres seguir leyendo para saber que sucede.
No había leído antes ningún libro que hablara sobre el grafiti y me gusta la forma en la que está escrito éste porque se puede ver las dos perspectivas de ese mundillo, por un lado los que lo ven como actos vandálicos e ilegales y por otro los que lo ven como arte, e incluso desde la perspectiva de los propios grafiteros o "escritores" (como se llaman entre ellos) que lo tienen como una forma de vida.
En cuanto al final que para algunos ha sido buenísimo y para otros no tan bueno a mi me ha parecido bien, pero se predecía un poco al ir dando pistas de la ex de la protagonista (Lex) como había muerto ésta, ya que sino no tenía mucho sentido hablar de ella.
Del autor hay libros como "La sombra del águila" o "El asedio" que me han gustado mucho más que éste.

martes, 13 de enero de 2015

Pies/Navidad

La foto de esta semana trata sobre manos y pies. Bueno yo he decidido hacerlo sobre pies aprovechando un día estupendo en la playa para poder transmitir en una foto la tranquilidad del agua sonando junto a la paz de una playa desierta. Para ello he utilizado un tercio por la izquierda completo para el pie mientras que los dos tercios restantes para el paisaje de la playa. Además enfoco los pies, para dar una mayor importancia ante el paisaje, desenfocando el paisaje para quedar en un segundo plano.
Como foto voluntaria, el tema era navidad y en uno de mis viajes en esta navidades decidí echar una foto al papa noel de una tienda. ¿Algo más navideño que un papa noel? Pero cuando me di cuenta se  me había colado un individuo disfrazado regalando globos a los niños y recapacite pues la navidad no es sólo regalos superficiales y modelos repetitivos sino hacer felices a muchas personas con diminutos detalles.
Además en esta foto percibimos muchos detalles navideños en la decoración tanto en el papa noel como en el menú.
El autor de las fotos escogidas es nuestro profesor Miguel Roa.
He escogido estas dos foto pues porque en una me ha impresionado el precioso contraste de una persona con el portátil y el maravilloso paisaje que se puede apreciar con claridad. En la segunda debido a que expresa un tema más urbano tanto el tema del grafiti como el vicio al móvil. Ese vicio que no nos permite ver lo que ocurre a nuestro lo alrededor como en este caso el grafiti.

Manos-Navidad














En esta última entrega de fotografía se debía escoger dos fotos.


La primera foto sobre Miguel Roa en su página de flickr (https://www.flickr.com/photos/miguelroa). He decidido comentar sobre esta foto https://www.flickr.com/photos/miguelroa/10882361164/ debido a que posee una simetría espectacular gracias a los barriles de vino.


La segunda foto se debía coger de Miguel Roa también pero esta vez de su blog, pero no me deja entrar en esa página así que la cogeré de flickr también.
He decidido coger esta foto https://www.flickr.com/photos/miguelroa/5468436890/ debido a que el  enmarque de esta foto esta muy bien hecho.




manos-pies. Navidad



La foto que teníamos que hacer para esta semana era de manos o pies. Yo preferí hacerle la foto a unas manos, y mi hermana pequeña se me presento voluntaria así que tras varias fotos, la que más me gusto fue esta. 
Esta foto tiene poca profundidad de campo. La primera foto es la normal y la segunda la editada

La foto voluntaria era sobre la Navidad. Esta foto es de una hebrea del día del belén viviente, y es la foto que más me gusto. Tiene poca profundidad de campo y cumple la regla de los tercios. Y no la he editado porque me gusta como esta.
Esta fotografía es de la página  www.flickr.com/photos/miguelroa.
De entre todas las fotos la que más me ha llamado la atención ha sido esta, es un contraluz muy bonito y parece que es un monstruo mitológico de verdad. Ademas cumple la regla de los tercios.

La otra pagina es fotosmiguelroa.blogspot.com, esta es la foto que he elegido, ya que es un reflejo muy bonito incluyendo la sombra. Tiene una luz que favorece la foto.







lunes, 12 de enero de 2015

Manos-pies/Navidad.

 Estas son las dos fotos que he escogido de la página de esta semana, una de cada de estas páginas, respectivamente: www.flickr.com/photos/miguelroa y fotosmiguelroa.blogspot.com
La primera la he escogido porque me parece curiosa el ritmo que presenta junto con las sombras que tienen todas las sillas. Además, tiene una buena luz y un buen contraste de color entre el marrón del borde de las sillas con el blanco de la tela.
La segunda me ha llamado la atención por el mismo motivo, por la curiosa sombra de ese árbol que aparece de la nada, puesto que lo que la está produciendo no aparece en la foto.
Cumple la regla de los tercios tanto siendo la ventana el elemento principal de la foto como la sombra.
Esta foto tiene una buena luz, y se ha captado justo en el momento ideal, ya que quizás a otra hora del día no  tendría la sombra que presenta en esta foto, lo que la haría diferente y quizás más sosa.


 Esta es la foto que he realizado para el tema propuesto de esta semana: manos-pies. Cumple la regla de los tercios, siendo el elemento principal de la foto la cámara que está siendo sujeta por las dos manos.
Presenta una buena luz puesto que la realicé por la tarde cuando la luz me pareció apropiada.
La primera es la foto original, sin editar, y la segunda es la foto editada, a la cual le he aplicado una disminución de la iluminación y un aumento de contraste. Además, la he enderezado un poco.


Esta es la foto que he realizado para el tema propuesto esta semana de foto voluntaria, el cual es navidad.
Cumple, al igual que la foto anterior, la regla de los tercios, siendo el elemento principal el que está enfocado, es decir, la seta.
Esta foto no me supuso mucho trabajo puesto que era una de las decoraciones que había en mi árbol de navidad de este año(aunque, además de fotografiar esta pinza con una seta, fotografié las otras mil decoraciones de mi árbol).
La primera foto es la original, la que no está editada, y la segunda es la editada, la cual he recortado(para que cumpliera más evidentemente la regla de los tercios) y le he aplicado un aumento de contraste.