Para esta primera lectura obligatoria en esta asignatura nos hemos tenido que leer el libro El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte. Fue publicado hace relativamente poco tiempo, exactamente en Noviembre de 2013, y es el último del autor mencionado anteriormente. Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años, cuya edad es de 63 años y ha ganado varios premios de literatura.
Este libro trata sobre Alejandra Varela, con estudios de Bellas Artes y especialista en el arte urbano, es protagonista y su misión es buscar a Sniper, un grafitero reconocido mundialmente cuya identidad es secreta. La protagonista pasa la mitad del libro buscando a Sniper y viajando a varias ciudades y las descripciones tanto para los escenarios como a los personajes son muy simples mientras que abundan minuciosas descripciones de sentimientos. Lo que hace más pesado la lectura del libro.
En un principio el libro es difícil situar la novela y poder entender la historia, es decir de qué trata. Personalmente necesite leer unos cuantos capítulos para poder entender la historia y las cosas que trataba de describir con algunas metáforas, con palabras concretas que se referían a un ámbito más urbano o algunas jergas. Una vez entendido el tema del libro, el autor pasa la mayoría de las páginas en la búsqueda de Sniper con nuevos personajes que se sabe poco sobre su pasado o su futuro. También he notado la presencia de saltos en el tiempo, como por ejemplo no explica como llega a ese lugar o como consigue los contactos, esto me da la sensación de que Sniper no era tan difícil de encontrar como creo que el Autor quiere que pensemos. Aunque sí describe muy bien algunas cosas obvias o irrelevantes, se centra en temas más desviados de la persecución, poniendo un ejemplo la descripción de los cubiertos con los que comía unos de los personajes.
Un lado positivo de este libro es el final, pues es diferente a casi todos los libros , ese intento de dejar en "shock" al lector pues ningún lector se lo hubiera imaginado. Además que en un final abundan los diálogos y existen varias acciones en un periodo de tiempo muy limitado al contrario que el resto del libro, lo que hace esa sensación de querer leer más sólo para poder enterarte de un poquito más y hasta quedarte sin dormir hasta terminar la última palabra con el fin de saber cómo termina o con la esperanza de que fuera un sueño. El final trágico le da un sentido diferente al libro pues es entonces cuando entiendes por qué acepto el trabajo de aceptarlo y puso tanto empeño y cambias tu visión de ver a la protagonista.
En general mi visión del libro es un desarrollo muy pesado que puede compensarse con el final, por lo que mi nota es un 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario